Unidad I
Generalidades y Cuerpo Humano
Alimentación
Proporciona alimento por medio de alimentos y bebidas.
Objetivos:
Sustancia utilizada para la alimentación humana puede ser de forma natural o procesada, debe contener por lo menos un nutriente.
La alimentación es la actividad mediante la que tomamos del mundo exterior una serie de sustancias necesarias para poder nutrirnos. Estas sustancias están contenidas en los alimentos que componen nuestra dieta.
No existe ningún alimento que nos proporcione todos los nutrientes en las cantidades que necesitamos (a excepción de la lactancia materna o las fórmulas que la sustituyen para los lactantes durante los primeros 6 meses de vida), es preciso elaborar una dieta equilibrada, esto es, una dieta que incluya alimentos de todos los grupos en la proporción adecuada para cubrir las necesidades del organismo de una forma correcta.
Además hay que tener en cuenta que cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y la alimentación debe adaptarse a ellas.
(Martínez, A. y Pedrón, C., 2016).
Nutrición
- Es involuntaria e inconsciente.
- Conjunto de proceso mediante el cual el organismo incorpora, modifica y elimina sustancias procedentes del exterior.
Objetivos:
- - Aporte de energía.
- - Aporta materiales para la construcción de biomoléculas.
- - Sustancias reguladoras del metabolismo.
La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas y controlar la cantidad de alimentos y calorías que se ingieren. Una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular porque reduce tanto el colesterol y la presión arterial como el peso.
El cuerpo necesita nutrientes para funcionar adecuadamente. Los nutrientes necesarios son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales. El organismo obtiene estos nutrientes de los alimentos. (The Texas Heart Institute, s.f.)
Dieta
- Dieta equilibrada
Objetivos:
- - Aportar energía suficiente para llevar procesos metabólicos y trabajo físico
- - Suministrar nutrientes
- - Los nutrientes deben estar equilibrados
La dieta debe aportar:
- - Proteínas 15 - 20 %
- - Carbohidratos 50 - 60 %
- - Grasas no más del 30%
Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. (
Cuerpo Humano
El Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA publicó una imagen del origen de los elementos químicos. De hecho, cerca del 99% de nuestro cuerpo está hecho de cuatro elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
"El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestras tartas de manzana se hizo en el interior de las estrellas colapsadas. Estamos hechos de materia estelar", dijo una vez el científico Carl Sagan en la serie Cosmos.
Para saber más sobre la relación entre el ser humano y el universo, el Observatorio Chandra de Rayos X compartió una imagen en la que indica que:
- 73% de los átomos del cuerpo humano provienen de la explosión de estrellas masivas.
- 16,5% del ser humano es producto de la muerte de estrellas de baja masa.
- 9,5% de los átomos humanos llegaron de la fusión del Big Bang, la gran explosión que creó el universo.
- 1% de los átomos del ser humano son parte de la explosión de enanas blancas.
- De hecho, cerca del 99% de nuestro cuerpo está hecho de cuatro elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Siendo el oxígeno el que más abunda con un aproximado de 65% y seguido por el carbono que ocupa un poco más del 19%.
Importancia del tema con la nutrición:
El estilo de vida, es decir, tipos de hábitos y costumbres humanas, pueden ser tanto beneficiosos para la salud como nocivos o tener un impacto negativo sobre la salud. Por ejemplo, las personas que comen una dieta balanceada y hacen ejercicio diariamente tienen más probabilidades de disfrutar de una buena salud. Por el contrario, las personas que comen y beben demasiado, duermen mal y fuman corren un grave riesgo de desarrollar enfermedades prevenibles.
Las enfermedades humanas han cambiado a lo largo de la historia. Muchas de las vinculadas a la escasez de alimentos o a la desnutrición han desaparecido en la mayoría de los países desarrollados y han dado paso a otras enfermedades degenerativas o crónicas.
Comentarios
Publicar un comentario